En Marzo de 2023 realicé esta sencilla ruta de senderismo en Cercedilla. Partiendo de la estación de tren, empalmé dos de los caminos más sencillos que permiten conocer parte del Valle de la Fuenfría: el Camino Puricelli y el Camino del Agua. La ruta la amplié un poquito para acercarme a conocer los monumentos más re`presentativos del pueblo:
Índice
Camino Puricelli, Camino del Agua y Paseo Urbano (Cercedilla)
11’5 KM | 2h 45′ | Fácil | 276M | > 3 años | Sí | Sí | No |
Dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el municipio de
Cercedilla, el Valle de la Fuenfría ofrece la posibilidad de realizar actividades muy
diversas, motivo por el cual es el segundo paraje natural más visitado de la
Comunidad de Madrid.
Existe una red de sendas señalizadas que recorren este valle, acercándonos a los sitios más emblemáticos de éste: Camino Puricelli, Camino del Agua, Calle Alta, Calzada Borbónica, Senda Victory, …
En esta ruta de senderismo vamos a conocer los dos primeros: el Camino Puricelli y el Camino del Agua. Además, son los dos caminos más sencillos e ideales para aquellos que quieren iniciarse en la práctica del senderismo.
Estación de Tren de Cercedilla
Una de las ventajas de esta ruta, es que puedes utilizar el transporte público. Si estás buscando una ruta de senderismo con acceso sencillo desde el tren, has acertado, ya que esta ruta comienza directamente desde el propio andén, al final del mismo. La parada es Cercedilla, perteneciente a la línea C8 de Cercanías Madrid.
Desde este mismo lugar, comienza otra ruta, bastante más cañera, la del Petroglifo del Corzo y el Pino Solitario.
Sin salir de la estación de tren, y continuando de frente por el andén hasta el final del mismo, llegas a una valla que está abierta. Aquí comienza la ruta:
Este primer va picando hacia arriba, haciendo zig-zag a modo de «calvario». Sirve perfecto para empezar a calentar. Tras la subida, cuando llegamos a la zona asfaltada vamos hacia la derecha y enseguida aparece una barrera que sorteamos por uno de los lados, y en pocos metros ya nos encontramos en el Camino Puricelli:
Camino Puricelli
El nombre Puricelli, corresponde a la empresa que realizó las obras de una carretera que uniría Madrid y Segovia:
Los trabajos se emprendieron en 1.931, quedando paralizados en 1.936 al comenzar la Guerra Civil. El trazado se iniciaba en los aledaños de la estación de tren, siendo parte de este tramo el que hoy conocemos como camino Puricelli. Otro trecho se inició en el puerto de la Fuenfría llegando hasta la pradera de Navarrulaque, uniéndose posteriormente ambos tramos como pista forestal a finales de los años 60. Si este proyecto se hubiera terminado, habría tenido el rango de carretera nacional:
Transcurre por la parte baja del Valle, donde se ve claramente la transformación
del paisaje por la acción humana: prados ganaderos, cerrados con tapias de piedra, donde se han ido formando setos con muy distintos arbustos: rosales, madreselvas, zarzamoras, … donde encuentra refugio y alimento gran cantidad de animales:
Se trata de una vereda de trazado lineal de escaso desnivel, que parte de la estación de tren, siendo una buena alternativa para acceder o abandonar el Valle a pie evitando la carretera. Es muy sencilla de seguir, basta con fijarse en los círculos azul oscuro, que cada pocos metros se encuentran en los árboles:
En esta primera parte de la ruta, se pasa por el arroyo del Butrón:
Lo que más me gustó de este camino fueron las vistas que de vez en cuando se abrían y que permitían observar 7 Picos y el Mirador de la Reina (ese enorme canchal de piedra blanca que se ve a la izquierda de 7 Picos), al lado del Puerto de la Fuenfría:
Ya casi al final del Camino Puricelli, se pasa por la puerta del Hospital de la Fuenfría, inaugurado en 1921 por el Rey Alfonso XIII. Se encuentra ubicado, pues, en medio del pinar:
Nada más pasar la puerta del hospital, hay que estar atentos a unas escaleras que se abren a la derecha:
Nuestra ruta sigue por ahí en un suave descenso hasta alcanzar el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría. La distancia desde la estación de tren hasta este punto es de unos 4’2 km:
Aquí te puedes informar de todas las rutas que se pueden hacer por la zona.
Dejamos a la derecha el Centro de Visitantes, y enseguida vemos un senderito, doned a los pocos metros aparece un paraje idílico, con una pradera, acompañada por las aguas del arroyo de la Venta:
Bordeamos unas instalaciones deportivas, y enseguida aparecen los círculos azul claro, que indican la siguente ruta, el Camino del Agua:
Por el camino, pasamos por el Albergue Juvenil Las Dehesas:
Camino del Agua
En esta ruta podremos admirar diferentes ecosistemas: pinar, robledal, cursos de agua. Además de diferentes panorámicas del Valle y de los pueblos serranos
colindantes.
La primera parte, en las proximidades del arroyo de la Venta, es la más bonita de estas dos rutas que vamos a recorrer:
Hay al menos 4 puntos donde se puede vadear el arroyo de la Venta, algo necesario para proseguir con la ruta.
Punto 1: Puente roto
El primer punto donde cruzar el arroyo sería este puente, que en la época de mi visita estaba roto, quizás se pudiera saltar ágilmente, pero es más seguro el siguiente puente:
Punto 2: Puente algo menos roto
Este segundo puentecillo de piedra, también se encuentra bastante deteriorado. Sin embargo, dando un pequeño salto se puede llegar a la siguiente orilla:
También, por supuesto, puedes intentar pasar por donde mejor veas: mojándote un poco los pies o saltando entre rocas:
Punto 3: Troncos y rocas
Un poco más arriba aparece el tercer punto de paso: una mezcla de troncos y rocas. Yo ya había pasado por el puente del punto 2, pero para que os hagáis una idea:
Punto 4: Tronco alargado
El último punto evidente de paso, es este tronco alargado ubicado casi en el punto donde se encuentra el Embalse del arroyo de la Venta o Embalse de Las Berceas:
Una vez elegido tu punto favorito para vadear el arroyo, proseguimos con la ruta. Seguramente, los puentes sean reparados con el tiempo o los troncos eliminados, así que puede ser que en el momento que hagas las ruta la situación difiera un poco a la que yo me encontré (quizás a mejor o quizás a peor, esperemos que lo primero).
A la altura de este último punto, el del tronco alargado, a la derecha vas a divisar un portón. Una vez cruzado el portón y con un tramo muy corto pero empinado, enfilamos hacia la derecha para seguir con la ruta:
Este Camino del Agua, es un poquito más salvaje que el Camino Puricelli, y para mi gusto más bonito que éste:
Se conoce como “Camino del Agua”, por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de Las Berceas hasta los depósitos, canalización
que veremos a lo largo del recorrido, debido a la erosión. La verdad, que a mi juicio, afea el recorrido, aunque no hay demasiados puntos donde queden a la vista las tuberías:
En la última parte de la ruta, se abren bastantes miradores naturales que arrojan bonitas vistas del valle:
El último tramo pasó a denominarse “Calle de los Depósitos”, por las construcciones realizadas para la recogida del agua y su posterior distribución.
EL camino desde el Centro de Visitantes hasta la calle del Pintor Sorolla es de unos 4’5 km.
Desde aquí se podría llegar fácilmente a la estación de tren, pero como todavía quedaba tiempo hasta que saliera el tren hacia Madrid, me desvié para vistar el pueblo de Cercedilla (waypoint: «Desvío para visitar pueblo») en mi track de Wikiloc.
Cercedilla
Iglesia de San Sebastián
En la parte más elevada del núcleo histórico, se encuentra esta iglesia dedicada a San Sebastián. Data del S. XIII, con el campanario añadido en el S. XV y el pórtico de los S. XVI-XVII:
Centro de Mayores
Ubicado en la Plaza Mayor, es de construcción tradicional, con una torre campanario con su reloj. Fue construido en 1925.
En su fachada hay una placa que recuerda que, en su obra Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, Francisco de Quevedo hace pasar a su personaje una noche en Cercedilla:
Ayuntamiento
Ubicado también en la Plaza Mayor, justo enfrente del Centro de Mayores:
Monumento a Paquito Fernández Ochoa
Fue erigida en homenaje al ilustre hijo de Cercedilla, Paquito Fernández Ochoa, Campeón Olímpico de Esquí en Sapporo 1972. La misma fue realizada por el escultor y pintor Rafael Muyor. También se homenajea quienes fueran los 28 campeones de esquí de España nacidos en la comarca de la serranía de Madrid y en él «a la gente de la nieve de Cercedilla»:
Iglesia del Carmen
Iglesia sobria, que se encuentra en la Calle Mayor, a tiro de piedra de la Plaza Mayor:
Plaza Nueva
Funcional y amplia plaza con parking público gratuito y parque infantil. Además tiene unas bonitas vistas de la montaña en uno de sus extremos:
Llegando al Paseo Francisco Murube, me encontré con esta preciosa casita rústica de madera, rodeada de pinos, con una tapia enorme de piedra:
El acceso peatonal a la estación se hace por el Paseo Francisco Murube. También se puede alcanzar por la calle de más arriba, pero es más ruidosa y desagradable, ya que pasan muchos coches:
Enseguida llegamos a la estación de cercanias, el final de nuestra ruta y de esta sencilla excursión. Fue construida por la Compañía de Ferrocarriles del Norte, a finales del S. XIX y principios del S. XX, sirviendo de eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia y siendo representativa de las construcciones de su época. En 1923 se inaugura el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada: